Cuando se trata de autocaravanas, tener electricidad es fundamental por muchas razones. La nevera, las luces, la calefacción y la posibilidad de cargar los ordenadores portátiles y otros dispositivos dependen de una fuente de electricidad fiable. Sin electricidad, tener una autocaravana para recorrer Mallorca no es tan bueno.
En su mayor parte, los sistemas eléctricos de las furgonetas camper o caravanas comparten una cosa en común: funcionan con baterías de 12 voltios, similares a las de los coches pero con la capacidad de completar varios cientos de ciclos de carga y descarga. Sin embargo, las diferentes caravanas utilizan diferentes métodos para cargar estas baterías auxiliares, que a su vez alimentan a la autocaravana. Ahí es donde entran en juego las placas o paneles solares. La energía solar tiene varias ventajas importantes cuando se trata de su uso en los sistemas eléctricos de las autocaravanas.
Una de las principales ventajas de utilizar la energía solar en su caravana o furgoneta camper es la naturaleza sostenible de esta fuente de energía.
A diferencia de los generadores de gasolina y de la electricidad de la red, que proviene en gran medida de las centrales eléctricas de carbón, la energía solar es una energía completamente limpia y renovable.
Si quieres llevar tu caravana a zonas remotas de la isla, la energía solar es una necesidad. No hay nada mejor que la libertad de poder acampar donde quieras, sin importar si hay conexiones disponibles.
Los paneles solares te permiten depender completamente de los rayos del sol para mantener tu comida fría, tus dispositivos cargados y tus luces encendidas. No importa la zona de la isla en la que te encuentres. Con una instalación de paneles solares en tu caravana ya no dependerás de ninguna conexión.
Si te preocupa quedarte sin energía durante el tiempo nublado, esto rara vez es un problema. Los paneles solares en caravanas siguen siendo capaces de recoger parte de la energía del sol, incluso en condiciones de nubosidad o sombra parcial. Y, si tienes suficiente batería, podrás aguantar varios días sin cargar las baterías.
Unas pocas horas de sol son suficientes para cargar completamente las baterías de las furgonetas.
Puede que te preocupe cuánto tiempo durará un cristal en el techo de tu caravana. Sin embargo, puedes estar seguro de que los paneles solares están a la altura. La esperanza de vida de los paneles solares es de 25 a 30 años. Transcurrido este tiempo, no dejan de producir electricidad, pero pierden la suficiente eficiencia como para situarse por debajo de los estándares de la industria.
Los paneles solares no sólo son duraderos, también son resistentes. La mayoría de los paneles están construidos para soportar décadas de sol, viento, lluvia, nieve e incluso granizo. De hecho, los paneles solares de alta calidad se someten a pruebas específicas para garantizar que puedan soportar granizo de tamaño moderado a grande. Siempre y cuando sean instalados de forma segura por una empresa profesional como Innoboreal.
Otra de las ventajas de los paneles solares es su ubicación en la furgoneta o caravana. Con el fin de maximizar la exposición a la luz solar, usted querrá montar sus paneles en el techo de su autocaravana. Esto libera un valioso espacio en el interior de tu furgoneta que, de otro modo, podría ser utilizado por un generador.
La mayoría de los paneles solares tienen un grosor de una pulgada o menos. Su bajo perfil significa que probablemente ni siquiera podrás verlos desde el suelo.
Existen otros lugares dónde se pueden instalar placas solares, además de viviendas unifamiliares. Por ejemplo se pueden instalar en:
Cuando los paneles solares se ensucian, se reduce su capacidad de convertir la luz solar en electricidad, ya que llega menos luz solar a los cristales de silicio. Esto es especialmente probable que sea un problema con los paneles solares para caravanas. Para limpiar los paneles solares, utilice un paño suave, agua tibia y un jabón suave. No utilice limpiadores abrasivos, ya que podrían dañar los paneles.
Si utiliza aparatos más eficientes, consumirá menos electricidad. Esto significa que la energía generada por tus paneles solares llegará más lejos, lo que puede ser esencial para la vida fuera de la red. Por ejemplo, optar por utilizar bombillas LED en lugar de bombillas halógenas es una buena forma de sacar más partido a tus paneles solares.
Si puedes ver a qué velocidad se descarga la batería, puedes identificar cuáles de tus electrodomésticos consumen más energía, y apagarlos cuando no los necesites o cuando la carga de la batería empiece a ser baja.
Existen kits solares para que los pueda instalar usted mismo pero no es lo recomendable por el potencial peligro que implica. No solo es necesario conocimientos técnicos sino que además a esto, podrá perder la garantía del equipo.
Dependerá de la cantidad de paneles a instalar y la ubicación aunque de promedio una instalación suele llevar 1 o 2 días de montaje.
Te haremos una propuesta personalizada determinando el potencial solar de su caravana.
Queremos que la transición seas asumible para todos, en caso de poderse acoger a ayudas, te gestionamos la tramitación.
Nos encargamos de ejecutar tu proyecto.
Queremos que lo que hemos instalado tenga la utilidad que buscaba, por eso le ayudamos con la monitorización de las instalaciones y nos aseguramos de que siempre estén en pleno rendimiento.
Algunas de nuestras instalaciones recientes:
Estudiamos personalmente cada petición que se nos solicita para poder ofrecerle la solución que mejor se adapta a nuestro cliente.
Déjanos tu contacto y te atenderemos.